• Fran García Rus se impone en el sprint ante Arseny Nikiforov en la capital de la provincia
  • Consulta aquí las clasificaciones finales y de la segunda etapa
Francisco García Rus celebrando la victoria. JOAQUÍN GARCÍA ORTUÑO

El colombiano Johnatan Cañaveral logra la victoria general en el regreso de la Vuelta Ciclista a la provincia de Alicante tras las dos etapas (Rojales-Ibi y Alicante-Alicante). Fran García Rus, por su parte, consigue el triunfo en la segunda jornada de la ronda alicantina tras 134 kilómetros de recorrido.

Asimismo, el murciano del GSports Valencia Esports ha obtenido la clasificación general de las metas volantes, de los sprints especiales, de la regularidad y de la montaña. Por otro lado, Iñaki Gonzálvez consigue el premio del primer alicantino y Johnatan Cañaveral el galardón al primer sub23.

La Vuelta regresaba a Alicante, la ciudad que acogió la despedida de la última edición en el año 2007. El pelotón inició la etapa ante la Diputación de Alicante para enfrentarse a un perfil con dos subidas principales: la Carrasqueta y el Alto del Maigmó. Los ataques se desataron en el pelotón en cuanto se lanzó la carrera.

El esfuerzo de tres ciclistas, Juan Jesús López (NGA Human Resources), Roberto Méndez (Diputación de León – Arte en Transfer) y Óscar Justo (Guerciotti Redondela) tuvo recompensa. Los fugados obtuvieron los puntos de la primera meta volante situada en Mutxamel. Tras el paso por la localidad de Jijona, el pelotón alcanzó a los fugados antes del inicio de la Carrasqueta. El famoso puerto de montaña provocó numerosos cortes en el grupo principal.

Los ataques no cesaron durante la ascensión y un grupo de seis ciclistas aventajó en 60 segundos al pelotón. El conjunto fugado se componía de Francisco García, Adrián Trujillo (ambos del Gsport Valencia), Aydar Zakarin (Lokosphinx), José Alcaina (Controlpack), Raúl García de Mateos (Guerciotti Redondela) y Marcos Robles (Nga Human Resources).

De nuevo, como sucedió en la jornada del pasado sábado, Fran García consiguió los puntos de la montaña en el puerto de la Carrasqueta. Aitor Escobar, quien poseía el maillot del sprint especial, cayó durante el descenso y abandonó la carrera. El pelotón, reagrupado, transitó hacia el alto del Maigmó por una zona de estrechamientos y muchas curvas.

Álvaro Arenas (Gsport Valencia Esports) sorprendió a Fran García Rus en la segunda cota de montaña y logró los puntos. La carrera se compactó tras la bajada y llegaron a la meta volante de Monforte del Cid y al sprint especial con velocidad. El murciano Fran García Rus superó ambos pasos junto a su compañero Manuel Peñalver.

El viento apareció en carrera y supuso el mayor problema hasta el final en Alicante. Los equipos Mutua Levante, Caja Rural – Seguros RGA y Esteve – Eduardo Chozas lideraron la carrera durante los kilómetros finales. Muchos ciclistas trataron de atacar pero el viento frontal impedía su continuidad. A las puertas de Alicante, el ruso Arseny Nikiforov (Lokosphinx) atacó y se distanció diez segundos. Sin embargo, Fran García Rus le arrebató la victoria final con un sprint veloz.

Related Posts